loader image

INSIGHTS

La verdadera fuerza impulsora detrás de mi trabajo como fotógrafa es el deseo de formar vínculos genuinos con las parejas con las que trabajo, y parte de ese proceso significa no solo capturar fotografías increíbles, sino también asegurarme de que vuestra experiencia a lo largo de todo el proceso sea los mas ameno posible. Por eso quiero compartir con vosotros algunos tips que he recopilado a lo largo de mi experiencia como fotógrafa de bodas y que podrían ser útiles para vosotros.

LA FOTOGRAFÍA DE VUESTRA BODA TIENE UN
VALOR INCALCULABLE

1

La fotografía es el mejor medio para recordar nuestro pasado. Tiene el poder de permitirnos revivir los mejores momentos de nuestra vida, y sin duda la celebración de una boda es uno de esos momentos dignos de ser fotografiados en su totalidad.

Por lo tanto, contratar a un fotógrafo profesional y capacitado es de suma importancia. Un fotógrafo de bodas del siglo XXI no puede ser solo un fotógrafo, tiene que ser un artista, un creador de imágenes que conoce los conceptos clásicos de las artes y los puede reinterpretar en base a las tendencias del momento actual.

CÓMO SELECCIONAR AL FOTÓGRAFO MÁS INDICADO PARA TU BODA

La elección de un fotógrafo profesional especializado en fotografía de bodas implica tener muchos matices en consideración. Para mi, los siguiente 5 elementos son los mas importantes:

– Experiencia multidisciplinaria.

Fotografiar una boda exige conocimientos concretos en disciplinas tan dispares como el fotoperiodismo, la fotografía de moda o la fotografía de retratos a partes iguales. Supone una mezcla entre cubrir una noticia de prensa, una campaña de moda, un sesión de retrato, la aventura de un viaje, la arquitectura de un edificio y el atardecer de un paisaje.

En la fotografía de bodas no hay segundas oportunidades. Por eso considero que es una especialidad que debe ser tratada por un profesional experto y cualificado con una amplia experiencia fotográfica.

– Carisma, empatía y conexión.
El fotógrafo será el proveedor con el que compartiréis más tiempo el día de vuestra boda, por lo que es fundamental que tengáis buena química con esa persona. Personalmente, a mí me encanta tomarme el tiempo necesario para conoceros y que me contéis vuestra historia. Desde el primer día, me preocupo de que no solo me veáis como la fotógrafa de vuestra boda, sino como una persona de suma confianza.

– Atención y compromiso exclusivos.

Al contratar un fotógrafo de bodas, os tenéis que asegurar de que el artista contratando sea realmente la persona que estará presente fotografiando vuestra boda. Los estudios de fotografía suelen tener un equipo de fotógrafos que trabajan bajo la marca y el nombre del artista principal. Puede que sigan pautas de estilo específicas, pero no siempre se garantiza la presencia exclusiva del director artístico.

Yo trabajo exclusivamente con vosotros. Una vez que se firma un contrato, la fecha se reserva y siempre garantizo mi presencia como fotógrafa principal en vuestra boda. Trabajo con un equipo de fotógrafos profesionales que asisten a los eventos conmigo, pero no trabajan bajo mi marca, contribuyen a mi trabajo.

* Dado que siempre asisto en exclusiva a cada boda como fotógrafa principal y directora de la marca, el calendario de fechas suele cerrarse con un año de antelación (a veces dos años, sobre todo si la fecha elegida es sábado en temporada alta de verano). No dudéis en consultar mi disponibilidad si ya habéis confirmado el día de vuestra boda.

* Dado que siempre asisto en exclusiva a cada boda como fotógrafa principal y directora de la marca, el calendario de fechas suele cerrarse con un año de antelación (a veces dos años, sobre todo si la fecha elegida es sábado en temporada alta de verano) No dudéis en consultar mi disponibilidad si ya habéis confirmado el día de vuestra boda.

– Participación completa.

La mayoría de las bodas tienen elementos en común que siempre son fotografiados: el montaje de la recepción, la llegada, la ceremonia, los discursos, la fiesta, etc. Pero cada boda también es exquisitamente única con su propio estilo, estética y ritmos. Necesitas un fotógrafo de bodas que se tome el tiempo para planificar cada detalle, que esté dispuesto a conoceros con todos vuestros gustos, disgustos y todos los detalles de vuestro día.

Desde el primer momento en que recibo una propuesta de boda, mantengo una relación muy estrecha con mis parejas. Me gusta ser no solo vuestra fotógrafa, sino también una fuente constante de apoyo antes, durante y después del evento.

Unas semanas antes de la boda, una vez finalizados todos los detalles del evento, os envío un breve cuestionario para que me contéis de primera mano, detalles que tendré que tener en cuenta el día de; como quién es parte de vuestra familia inmediata, hay sorpresas planeadas, invitados de especial importancia… En otras palabras, todo lo que es importante y relevante para vosotros.

De esta manera, puedo planificar con anticipación los momentos clave y capturarlos desde el mejor ángulo, luz y perspectiva posible.

Mis puertas están abiertas. Siempre animo a las personas con las que trabajo que no duden en ponerse en contacto conmigo para compartir detalles del vestido de novia, el maquillaje, el peinado.
Tened en cuenta que el fotógrafo es el último proveedor en trabajar y todos los detalles son de suma importancia antes de cada sesión, especialmente todo lo relacionado con la estética.

– El producto final.

Es crucial que veáis muestras del trabajo finalizado del fotógrafo por dos razones muy importantes: necesitáis ver cómo capturaron bodas en el pasado, su estilo, su enfoque; pero también necesita ver como vuestra boda quedará encapsulada en un producto final, cómo sobrevivirán vuestros recuerdos para que los disfruten generaciones futuras.

Décadas después de vuestra boda, el álbum de fotos será lo único que tendréis para recordar y compartir. Cuando trabajo, me gusta pensar en el hecho de que no solo estoy tomando fotografías para que las disfrutéis en el futuro, sino también para que las vivan las generaciones futuras. Las fotografías de hoy son los recuerdos del mañana.

Durante nuestro primer encuentro, os mostraré una muestra del ArtBook, nuestra versión contemporánea del álbum de fotos, que siempre está diseñado exclusivamente por mí. Os dará una visión completa de cómo trabajo, cómo capturo todos los momentos preciosos que transcurren antes, durante y después de una boda y cómo los presento en un formato que va mucho más allá que una colección de fotografías. Creedme, vuestro ArtBook será una obra de arte que tomará más valor a medida que los años pasen por sus hojas.

LA IMPORTANCIA DE CONTRATAR UN WEDDING PLANNER CON EXPERIENCIA

2

Vuestra boda es el momento más importante de vuestra vida y merece ser planificada con cuidado y atención por un profesional cualificado. Son muchos los detalles a tener en cuenta. La organización es clave para cumplir con los tiempos de ejecución el día de la boda y la coordinación de todos los proveedores por manos expertas es fundamental. Un wedding planner es un director de orquesta y necesitáis que sea lo más experimentado y capaz posible.

La elección de un wedding planner profesional y con experiencia es extremadamente importante no solo para vuestra tranquilidad, sino también para la de todos vuestros proveedores y, por supuesto, para mí. De la misma manera que me gusta construir una relación de trabajo cercana con vosotros, trabajo muy de cerca con los wedding planners y presto mi ayuda y apoyo en cualquier cosa que pueda ser necesaria. Siempre me pongo en contacto meses antes de una boda para poder seguir de cerca todos los detalles.

 OTROS DETALLES Y PERSPECTIVAS QUE PUEDEN AYUDAR

3

1. Hacer o no una sesión de compromiso.

Siempre recomiendo hacer una sesión de fotos de compromiso. Con el fotógrafo adecuado, una sesión de compromiso puede ser una experiencia maravillosa. Lo considero un momento muy especial porque implica capturar la esencia de quiénes sois como pareja de una manera genuina y atemporal. Me encanta planificar estas sesiones con mucho cuidado porque es la primera vez que la pareja estará frente a mi cámara. Os guío a través de todos los detalles y os ayudo a encontrar el estilo, la ubicación y la hora del día correctos … En particular, me encanta capturar estas fotos bajo la luz dorada del sol poniente.

También me encanta terminar las sesiones de compromiso bajo la luz de las velas en un restaurante con vistas fantásticas. Ahí es cuando tomo las últimas fotografías y me marcho para que disfrutéis en intimidad de una velada.

Para recordar: cómo residente en las Islas Baleares, tengo un listado de recomendaciones para cenar donde la atención y las vistas son exquisitas.

 

2. Elige una localización bonita para prepararte el día de la boda.

Capturar el proceso de preparación implica tomar fotografías de personas en primer plano, pero el arte de la fotografía requiere que prestemos mucha atención al fondo también, ya que ayudará a contextualizar el evento y brindará profundidad a las historias.


El día de la boda comenzara en el lugar de los preparativos así que es fundamental que sea un lugar inspirador y donde te sientas a gusto. Siempre que sea posible, elige un lugar espacioso, tranquilo, lleno de luz natural y que estéticamente encaje con el estilo de la boda.

Suelo comenzar tomando retratos durante la sesión de maquillaje, porque es un momento en el que puedo capturar escenas muy delicadas y femeninas, y luego pasar a los otros detalles y al proceso de vestirte.

Siempre invito a los novios a que no duden en ponerse en contacto conmigo, o me envíen fotos de dónde planean prepararse, si necesitan mi opinión. Siempre sugiero visitar el lugar antes del día de la boda para asegurarse de que cumpla con vuestras necesidades y expectativas.

3. Llevar zapatos cómodos para la sesión de pareja.

Aseguraos de que el fotógrafo os diga exactamente dónde iréis y qué esperar (distancia, tipo de superficie para caminar, clima, etc.), para que podáis planificar vuestro atuendo y zapatos conforme a las circunstancias.

Yo dedico mucho tiempo y me preocupo por planificar el lugar y la escena de cada sesión de fotos porque sé que también es importante para vosotros.


Una de las ventajas de las islas baleares es su incomparable paisaje. Por lo general, opto por lugares con una personalidad mediterránea y vistas al mar. También deben ser sitios cómodos, lo que significa un acceso fácil y no demasiado remoto. Una vez que estemos allí, los zapatos no deberían ser un problema.

Tiendo a recomendar zapatos con tacón de elefante. Son una opción ideal porque son cómodos en la arena de la playa y las superficies irregulares que suelen encontrarse cerca de los acantilados, y estéticamente funcionan muy bien en las fotografías.

Si tu primera opción es un tacón de aguja, te recomiendo traerlos como un par adicional y usarlos solo durante la sesión de fotos y la recepción. Asegúrate de hacer una prueba con el vestido antes del día de la boda.

Muchas de las localizaciones de ensueño tienen el inconveniente de que son escarpadas y se necesita algo de tiempo para llegar. En estas ocasiones, recomiendo hacer una sesión de pareja posterior al día de la boda o utilizar esa localización para una sesión de compromiso.

 

4. La importancia de las fotografías de grupo familiares.

Nunca publico fotos de grupo o familiares en mis feeds de redes sociales, lo que no significa que no las tome, al contrario. Las fotos familiares son sumamente importantes y requieren ser planificadas con anticipación a fin de que las personas indicadas estén en el lugar correcto en el momento adecuado. Esto también significa saber exactamente quiénes son estas personas, por qué son importantes para vosotros y cómo evitar posibles situaciones delicadas. Personalmente, también me gusta prestar mucha atención a todos los detalles estéticos y asegurarme de que todos los presentes sean capturados de la manera más favorable posible.

A la hora de hacer las fotografías de grupo, cobra vital importancia el cuestionario que os envío semanas previas a la boda, donde me describís quienes son vuestros familiares y amigos y me confirmáis quienes queréis que compongan cada fotografía de grupo. El cuestionario lo llevo siempre impreso conmigo y lo utilizo como guión en el momento de hacerlas.

 

Si no tenéis limites, The Value Experience es el proyecto de fotografía mas ambicioso.

Junto a mi equipo, he diseñado el proyecto de fotografía de boda más completo: 4 artistas dedicados exclusivamente a vosotros. ¿Queréis conocerlo?

follow along for more beautiful weddings, fashion, daily pretty and all things style.

KNOW
MORE
ABOUT
MY

photography

@gemaromerophotographer

KNOW MORE
ABOUT MY

photography

@gemaromerophotographer

follow along for more beautiful weddings, fashion, daily pretty and all things style.